Hermosillo, la capital de Sonora
Hace 304 años, Hermosillo fue fundada en medio del desierto de Sonora. Es una ciudad que une armoniosamente tradición y modernidad.

Su fuerza
La fuerza de Hermosillo reside en su gente, gente que tiene como base a la familia, gente reconocida en México por su espíritu emprendedor y su carácter cálido, abierto y hospitalario. Gente que se viste de gala para recibir a todo viajero que desee emprender la aventura de conocer una ciudad diferente, una ciudad llena de oportunidades, que mira al futuro de frente con el firme propósito de avanzar en la modernidad.


Su ventaja
Hermosillo está estratégicamente ubicado en el corazón del Noroeste de México, cerca de la costa y de la frontera. Es una ciudad con gran dinámica. Su acelerado crecimiento se acompaña de una singular variedad de gustos y ambientes. Existen destacadas actividades artísticas y eventos culturales, además, día con día, se enriquece el número de alternativas de diversión para el ciudadano hermosillense.

Nuestra riqueza natural
El clima de Hermosillo es desértico semicálido, con inviernos frescos. Los tres meses del verano (junio, julio, agosto) podemos alcanzar los 45°C, pero, el resto del año se vive un clima primaveral. Abunda la vegetación tipo mezquital, como el palo verde, huisaches, brea. Somos la tierra del venado cola blanca y del borrego cimarrón. Además, se presencian los atardeceres más coloridos del desierto norteamericano.

Hermosillo es un excelente anfitrión turístico

  • Contamos con un Aeropuerto Internacional y once aeródromos, además una autopista de cuatro carriles.
  • Te ofrecemos los servicios de más de 30 agencias de viajes, así como las mejores cadenas hoteleras internacionales (más de 44 hoteles).
  • ¡La cocina de Sonora es famosa por sus excelentes steaks y su carne asada! Igualmente servimos comida internacional. Contamos con más de 260 restaurantes en los que podrás encontrar además de comida regional y antojitos mexicanos, comida china, japonesa, norteamericana, italiana, francesa y comida naturista.
  • Si prefieres otros lugares, hay con cuatro multicines, un autódromo; así como lugares donde puedes practicar golf, tenis y boliche.
  • Si visitas la ciudad por cuestiones de negocio, Hermosillo cuenta con un centro de convenciones y exposiciones, Expo Forum, que cuenta con la infraestructura necesaria para realizar todo tipo de eventos comerciales, de negocios, artísticos y culturales.
  • La vida nocturna es variada y divertida, para las diversas edades y gustos. Encontrarás varios centros nocturnos y bares como el Neo, Freedom, La Biblioteca, Luna Dance, Sport Planet, La Trova, entre otros.
  • Contamos con modernos centros comerciales tanto nacionales como extranjeros, tales como tiendas Ley, VH, Soriana, Liverpool, Costco, Wal-Mart, Sams.
  • El centro de la ciudad te ofrece variedad de servicios.

Para que nos visites
Entre los lugares de Hermosillo que no puedes perderte están:

  • El Centro Ecológico, que exhibe en su hábitat la flora y la fauna de la región.
  • Parque recreativo La Sauceda, en donde puedes pasar gratos momentos con tu familia, tener contacto con la naturaleza y además visitar el Museo Interactivo del Niño "La Burbuja", que se encuentra al interior del parque.
  • Bahía de Kino, a tan sólo 65 millas de la ciudad, es una playa tranquila y extensa que ofrece hoteles, restaurantes y deportes acuáticos. Punta Chueca, muy cerca de Bahía de Kino, en donde habitan los seris o cunca'acs, etnia autóctona de nuestra tierra, que es reconocida por su hermosa artesanía.
  • También contamos con paseos campestres como San Pedro El Saucito y el Real del Alamito, en donde podrás apreciar la variada vegetación del desierto de Sonora.
  • Si prefieres, hay cuatro multicines; así como lugares para practicar golf, tenis y boliche, un autódromo y un Centro de Usos Múltiples, que puede ser utilizado para eventos deportivos, artísticos y convenciones.
  • Nuestra ciudad es sede de importantes festivales culturales de música, danza y literatura y si quieres enterarte de primera mano, tienes que visitar la Casa de la Cultura. También en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora puedes encontrar exposiciones de pintura, fotografía, obras de teatro, etcétera. Está ubicado en la misma universidad.

¡Para que nos conozcas mejor!

Plaza Zaragoza. Desde 1865 es uno de los lugares más bellos de la ciudad, recientemente remodelada con apego fiel al modelo original.

Catedral de la Asunción. Ubicada en la plaza, tiene un estilo variado debido a que inició su construcción en 1877 y fue culminada en 1912.

Palacio de Gobierno del Estado. Culminado en 1896, cuenta con un reloj en una de sus torres, el cual fue instalado en 1907. Es de destacar la herrería de la fachada y los murales interiores.

Cerro de la Campana. Es el máximo símbolo de Hermosillo. Desde 1909 fue inaugurado como el mirador por excelencia de la ciudad. El nombre se le debe al sonido que hacen las piedras al cerro, un sonido metálico como de campana, y a su forma observada de oriente a poniente.

Museo de Sonora. Antigua penitenciaria militar, hoy se puede apreciar la historia y costumbres sonorenses. Fue construido por presos con la misma roca del Cerro de la Campana.

 

Museo Biblioteca de la Universidad de Sonora. Es el edificio que más identifica a la ciudad. Alberga el Museo Regional de Antropología e Historia, el Museo de Arqueología, el Teatro Emiliana de Zubeldía, hemeroteca, biblioteca, librería, galería de artes plásticas, radio y televisión universitaria.

Universidad de Sonora. Fundada en 1942 es Alma Máter de Sonora, actualmente acoge a más de 30,000 estudiantes y los prepara en más de 30 carreras a nivel licenciatura, además de maestrías y doctorados.

La Pintada. Si buscas arte milenario, La Pintada es un lugar a pocas millas de la ciudad, fue refugio de seris y pimas, y destacan las pinturas rupestres.
Museo de los Seris. Ubicado en Bahía de Kino, aquí puedes encontrar muestra del arte de una de las culturas autóctonas de nuestro Municipio: los seris, que junto con los tepocas y los pimas bajos, fueron los primeros habitantes de estas tierras. Los seris inspiraron la creación de este centro que fue inaugurado el 10 de septiembre de 1985 y que tiene como objetivo el estudio, reconocimiento y difusión de sus antecedentes, idioma, demografía, hábitat, indumentaria, vivienda, artesanía, festividades, relaciones interétnicas, organización política y social, etc. Además del espacio de exhibición de 160.00 metros, el museo está rodeado de un área en la que se ha preservado la flora y fauna de la región. 

¡Te invitamos a nuestras fiestas!
Febrero
·    Fiesta de la Candelaria (2 de febrero) en la iglesia de la Candelaria en Villa de Seris.
Marzo
·   Semana Santa entre los yaquis (marzo-abril, varía).
·   Feria del Libro (del 26 de marzo al 4 de abril).
Abril
·    Aniversario de Hermosillo como capital (26 de abril 1879).
·    “Un desierto para la danza”.
·  Festival de la diversidad sexual.
Mayo 
·    Feria Expo Ganadera.
·    Fiesta del Espíritu Santo (iglesia del Espíritu Santo).
·    Fiestas del Pitic (27, 28, 29 y 30 de mayo).
·    Fundación del Primer Pitic (18 de mayo 1700).
Junio
·    Celebración del año nuevo tribu Seri en Bahía de Kino.
·    Encuentro hispanoamericano de escritores “Horas de junio”.
·   Día de San Juan (24 de junio), tanto en la comunidad urbana y rural del Municipio como en la comunidad Trique de la Calle 12, en el poblado Miguel Alemán.
Julio
·   Fiesta del Carmen (16 de julio), en la Capilla del Carmen, ubicada en Jesús García y No Reelección.
·    Fiesta de la Vendimia (junio-julio).
·    Muestra estatal de teatro “Profesor Alberto Estrella”.
Septiembre
·    Aniversario de Hermosillo como ciudad (5 de septiembre de 1828).
Octubre
·   Actividades de aniversario de la Universidad de Sonora.
·    Feria Expo Canaco.
Noviembre
·   Celebración Día de Muertos.
·   Día Internacional del Libro (12 de noviembre).
·   Exposición de altares de muertos, ofrendas y concursos escolares.
Diciembre
- Festejos del Día de la Virgen de Guadalupe (11 y 12 de diciembre) en el Cerro de la Virgen, ubicado a la salida sur de la ciudad.